domingo, 22 de junio de 2008

Marvel Heroes presenta :

THE INCREDIBLE SARGOLOCO
El Pescador Incansable




Esta aventura de pesca -esperada desde hace tiempo- comienza con una llamada de Carlos el jueves a medidodía "Toño este finde está bueno pa Ortegal ¿vamos?" y como no la respuesta es que si, aviso a Sito pero no puede y se apunta su hijo Luis. Formamos entonces el equipo de pesca Carlos "sargoloco", pescador experto e infatigable donde los haya, Luis, la pesca en la sangre, vivo, hábil y fuerte como pocos, y yo, un matao con una afición que mueve o mejor dicho sube montañas.
La idea es bajar a Pescadoira, Robaliceira o El Chicho, según veamos mar y pescar el sábado tarde de bajamar a pleamar y la amanecida del domingo. Equipos de boya todos, spinning Luis y Carlos y fondo yo. Cebos chipirón, gamba y cangrejo.
Tras un descenso de hora y media con un sol de justicia -que bien empezó el verano- por los acantilados más altos de Europa, Sierra Capelada, establecemos el campamento en una precioso prado que hace de balcón al sobrecojedor pedregal de Playa Pescadoira, al oeste tenemos el Chicho y las Gabeiras al este la Punta Robaliceira y a nuestras espaldas ... mejor no mirar, 613 m de desnivel.
Después de una frugal comida el ansia nos lleva a pescar, comenzamos poco después del repunte de bajamar y enseguida los sargos empiezan a aparecer, Luis y yo nos quedamos más o menos en la misma zona y vamos sacando sargos y llenando el saco poco a poco, haciendo paradas para resguardarnos del implacable sol sin una gota de brisa que nos machaca y a eso de las 7 dejamos de pescar pues ya llevamos 20 y nos preocupa el peso para la vuelta. En este momento es cuando ambos empezamos a quedar impresionados de la fuerza y el tesón increible de Carlos, lo vemos a lo lejos probando en una puesta tras otra recorriendo aquel pedrero de tan mal andar. Luis y yo nos retiramos al campo base en cuanto empieza a bajar la marea y nos da paso, e intentamos buscar una fuente que Carlos nos dice que existía en la playa, afortunadamente la encontramos, pues aunque bajabamos más de 10l de agua con el calor de la jornada nos quedaban apenas 3l.
Luego ya los 3 reunidos en el campamento nos preparamos una buena cena a base de platos preparados calientes que nos dieron la vida -tremendo cocidito madrileño que se marcó el loco-, luego el único que tuvo güevos para bajar al anochecer a varear un poco fue como no Carlos, no hubo suerte.
La noche se sucedío con abundantes risas, calor y garrapatas, yo decidi dormir al raso pues en la tienda me axfisiaba y el susto que me pegó una lechuza al poco de quedarnos dormidos fue de órdago jaja que descojone.
A eso de las 6 de la mañana veo que "el pescador incansable" se prepara de nuevo para bajar a "plumear", Luis y yo lo observamos recorrer de nuevo el pedrero cambiando de pez y de puesta cada pocos lances, nuestras machacadas piernas y lo que nos espera de subida nos hacen rajarnos y volver a descansar otro poco mientras pensamos "este hombre es de otra pasta, es incansable".
A las 9 regresa Carlos sin que robalo haya hecho acto de presencia. Después de un buen desayuno, recojemos todo, cargamos las mochilas -que dolor, la de Carlos pesa más que yo- y afrontamos la subida -yo acojonao, pues tengo miedo no ser capaz de superar las 3 horas de ascensión que me quedan- el primer repecho es un acantilao que pone los pelos de punta, una vez superado y llegado al pinar ya creo que voy a poder llegar, con calma vamos ascendiendo, sufriendo, pensando sólo en el siquiente paso, Carlos empieza a sufrir más pues le dan tirones en los aductores -como pa no, con la paliza que se pegó y el peso que lleva-, finalmente afrontamos el último repecho -el Mortirolo- y a las 12.30h estamos en el alto y en los coches, nos abrazamos triunfalmente, sargos a la nevera y para casa felizmente, a descansar y a ver el partido.
¡¡¡ PO DE MOS !!!

Carlos dice que la dureza y el goce de Ortegal une, no me cabe duda, pero sobre todo une tu pasión por la pesca, tu siempre estar pendiente de los demás, de la intendencia, de que todos lo pasemos bien. Gracias por todo amigo.

15 comentarios:

Gorka García Laza dijo...

Bueno amigos sencillamente maravilloso, genial, estupendo, magnífico, extraordinario, grandioso, fabuloso, tremendo, soberbio y sobresaliente! Aventuras q se graban en el recuerdo... para los nietos. Como bien describe la 1ª foto y Toño, Carlos estás hecho un toro, sobretodo de la frente para arriba. Personalmente lo califico como el tractor, coge ritmo constante cansino y millas y millas. Esperamos siguiente entrega... verdad Toño? Al final no fue para tanto! Estos romanos están locos!

manu dijo...

brutal toño...menuda escursioN.tais como locos.
un saludo

FRANMIRON dijo...

Una aventura digna de "al filo de lo imposible", esos sargos mas que merecidos, si señor.
Saludos.
FranMiron

Jesús De La Torre Bermejo dijo...

me has dejado impresionado y sin palabras para describir la maravillosa jornadas de pesca una vivencia innorvidable que como dice gorka debe de guardarse para relatarlo a los nietos.Un esfuerzo brutal para no practicarlo de continuo y un paisaje marabilloso,reportaje +10 mis felicitaciones por ambas cosas reportaje y pescata que como siempre pasa a ser un segundo termino lo importante el compañerismo y el disfrute.Un saludo

Anónimo dijo...

SAlvo una picaura de bicho escogida, al lado del "Santo agujero"...todo bien...eso sí, un poco "quemao" pero hay que acostumbrase...

Lo mejor, la vuestra compañía,de Luis, que no olvidaré (¡qué chaval tan bueno, serio, solidario y tenaz!...) y tuya , Toñín (como ves, la vida da pa mucho y siempre tropezamos pa disfrutar, no sólo pa putearse...), el "azote " de los peixes, que también sufrió pero llegó como si nada ( a que segúíamos una hora más, siempre pasa...)

Aquí tenéis una espalda, unas piernas y un corazón...el cerebro déjolo en casa, refrijerao...

" huyuyuy si entran las lubinas" pienso...a ver cómo subimos todo.

La próxima, que será pronto, misma zona pero algo menos de bajada, pa pescar más y mejor.

Abrazos, mininos...

D4NI dijo...

hola toño!
vamos a ver si tu yes un matao que cojones seremos los demas jajja
pescadorinos de pescardos.
Enorabuena por la peazo pescata y como deve prestar tirasae a la aventura un par de dias.lo vuestro si que ye aficion por la pesca.sois unos cracks
un saludo a ti a carlos y a luis,menudo equipazo,pero si encima llevais al sito seguro que pescais la ostia.

Maky dijo...

Bonita aventura Toño,y bonita pesca.Lo pasariais de miedo.Tiene que haber sitos donde no se ha echado la caña en años por hay abajo.Saludos

Toño dijo...

Gracias amigos.
En este caso lo de menos, como casi siempre, es el cuanto, lo que importa es el donde, como y con quien.
Es fácil pescar sargos una vez abajo, pero hay que acertar con el día, con la mar y bajar, lo cual no es poco. Luego el problema no es pescarlos sino subirlos.

Saludos

Javier Saldaña dijo...

Hola Toño.
Eso mas que nada es un deporte nuevo "escalada-pesca".
Muy buenos.Lo extraordinario es marcarse ese reto.Lo distinto ,la novedad,la lucha,etc etc
Llevais al extremo lo que dicen por ahi,que para pescar hay que sufrir.
Tambien te viene bien esta excursion asi te endureces,que ya sabes que la playa es bien dura.
Muy guapas las fotos compañero.
Enhorabuena a todos.
Un cordila saludo.

Roballiza dijo...

Bonita aventura xarguera. Qué bien os lo pasáis jeje!. Bueno Toño las circunstancias laborales nos han hecho coincidir..mira tú que contaba con conocerte algún día en alguna postura de Castrillón pero...qué pequeño es el mundo.

Un saludo ;)

Fernando

Toño dijo...

Hola Javier, no es tan nuevo el deporte, pero si, es una mezcla de montaña, pesca, aventura y supervivencia. Muy bueno para ensanchar mente y cuerpo (aunque el mio poco va ensanchar ya a estás alturas XDD)

Fernando, que coincidencia hoy encontrate en el curro. Ya van dos en tu empresa pues a Manuel no lo conocía y resulta que somos vecinos de portal ... cosas de la vida, a ver si coincidimos por una de las guapas playas de Castrillón.

SalU2

Ramón Montenegro dijo...

Hola Carlos, Luis y Toño: Excelente reportaje. El año pasado estuve en la zona de la garita de Herbeira sacando fotos de la zona de pesca y con una mar apropiada tiene que ser mortal...para los sargos y lubinas. Una pena que cuando estuvísteis, no haría un pelín más la mar, pero poco más. Yo aún estoy en forma pero me lo pensaría para ir allí.
Oye Toño: No se te enreda el aparejo en la boya al lanzarlo, con el palo tan largo con el que fijas la boya a la línea?. Pon uno que sea más "patacorta".
Un saludo a los tres.

Toño dijo...

Hola Ramontxu.
La mar estaba bastante bien para el pedrero que pescamos, el domingo se metió "un pelín" y ya casi estaba de más.Estaba de lujo para las lubinas, pero no quisieron aparecer, son así de caprichosas.
La verdad es que es un sitio complicado de pescar por todo, por la caminata, por el punto de mar a escojer y sobre todo por la climatología, a la vuelta nos entró la niebla y joer pa encontrar la ruta.
El aparejo no se me enreda en la boya, no.

Un saludo.

PITU dijo...

impresionante las fotografias toño,como bien me contaste es de una dureza extrema,eres un fiera,gracias otra vez por invitarme a ver este magnifico blog de pesca que tienes.

Soto dijo...

Hola montruos, menuda excursión os marcasteís !!!!!!
Para semejante aventura, hay que echarle güevos y los echateís de verdad, soís la ostia.
Ésta semana, estoy casí viviendo en el río y no vi la entrada hasta hoy, por eso no escribí antes.
Tienes unas fotos muy buenas y me alegro de que os saliera todo bien.
Yo no tengo casí tiempo ni pa dormir así que tengo el blog abandonado, en breve me meteré con el.
Enhorabuena a los tres y un abrazo.

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela