sábado, 8 de marzo de 2008

Entre Monte Ferro y Silleiro

Esta semana pude coger cuatro dias de vacaciones y visitar una zona de pesca con la que soñaba desde hace tiempo, la Costa de la Vela, pues hace dos años con todo preparao para ir alli al sargo con Roberto el de El Repunte tuve que cancelar la salida. Concidía además que unos amigos de toda la vida Antón y María llevan ya un par de años viviendo en Nigrán y cada vez que vienen por casa me dice que a que espero para visitarlos, así que el martes arranqué para alli, no iba con un parte muy bueno para la zona pero la ilusión mueve montañas asi que ala pa allá con 6m de mar.
Preparé la salida con ayuda de Javier, que me dió todo tipo de indicaciones sobre la zona, y decidí que pescaría el miércoles por la zona de Baiona, entre Monte Ferro y Cabo Silleiro y el jueves y viernes por la Costa a Vela.

En esta entrada relato lo del miercoles.




Amaneció con 3m de mar y un fuerte nordestazo,la mar buena para la zona, pero el aire muy dificil de librar, mire primero el morro de Monte Ferro y sólo libraba el aire a la izquierda de la punta del faro así que decidí mirar también la zona entre Baiona y Silleiro.

A la derecha de la punta de Monte Ferro con Las Cies al fondo, me gustó esta zona, aguanta mucha mar, está expuesta al norte






A la izquierda de la punta el faro de Monte Ferro, con las Estelas delante y Silleiro al fondo.

Impresionante roballera en la punta del Cabo Silleiro.

Monteferro y la bahía de Baiona desde el faro de Cabo silleiro.

Esta era la zona que por la mañana me pareció mejor, es un poco "dominguera" pues está en el medio de Baiona debajo del parador nacional del Conde Gondomar, pero luego arreció el aire y se anortó asi que ni desplegar la vara pude.

La calada en la que acabé en la punta el faro de Monte Ferro, al menos pude desplegar la vara y calar, aunque ni picada, bueno una ...

Precioso ejemplar que volvio a su medio, pescador es el que pesca un pez ... pero esto ...
Y asi acabo la primera jornada, volviendo a casa de mis amigos a disfrutar de su amistad, de la alegría de su hija Marikilla y del buen hacer en la cocina de Antón.
Por allí andaba también Manu "Perce" que ese día había pescao 5 buenos sargos y una roballiza a cacea y según lo previsto quedamos para vernos al amanecer del día siguiente en Cabo Home, yo encantao pues no conocía la zona y andar por pedreros desconocidos con un percebero siempre es un punto de tranquilidad, gracias Manu!!!, pero esto lo dejo para otra entrada por no hacer esta muy larga. Algo de escama toqué, muy poca pero buena, sargos de esos que hacen honor a la Arcadia y te suben la adrenalina.
Esta entrada esta dedicada a Antón por su éterno buen humor y carcajada, a María por su ternura y sensatez infinita y su preciosa hija Marikilla por ser un cielo, por ese besin que me daba todas las noches al irse a la cama, por despedirme con "no te vayas todavía , que pena" ... snif ... le regalé un paseante pequeñin para su varita de ir al choco y al chincho. Gracias Amigos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito relato, toño, se te echaba de menos.

Anónimo dijo...

Bonito relato, toño, se te echaba de menos.

FRANMIRON dijo...

Hola Toño, estuviste bien cerquita de donde vivo (a 15min. de nigran), esas primeras zonas que nos muestras ya dieron mas peixe del que actualmente dan, estan muy castigadas, mucho anfibio, y bastante pescadas, pues su acceso es relativamente fácil como habras podido comprobar, aunque de vez en cuando dan sus frutos, sobre todo a spinning, de la boya poco sé.
Otra cosa es La Vela, todo un paraiso, que seguro te encantó y ahí aún queda algún peixe, como estoy seguro nos enseñaras.
La verdad es que tuviste mala suerte, pues la semana estubo con mucho aire y muy frio, hoy sábado cambio un poco la cosa, para este deporte nuestro.
Perdona el ladrillote, pero es que veo esas fotos de mi tierra y me tira la sangre.
Espero impaciente la jornada de La Vela y espero que hayas disfrutado de nuestra tierra.
Saludos.
FranMiron

Toño dijo...

Hola Fran.
Me gustó mucho todo, no conocía esta parte de Rias Baixas, bueno en realidad sólo conocía O Grove y San Xenxo, y tenía muchisimas ganas, es precioso.
La opción esta de Monte Ferro la escojí por lo cómoda pues estaba alado de casa de mis amigos, y porque mi amigo Antón no está de pescar y quería llevarlo conmigo sin que fuera una matada para él.
En cuanto me pasen unas fotos de movil que me faltan y tenga un rato pongo lo de La vela.

Unknown dijo...

Que fotos mas guapas y que pinta....A mi también me gusta cambiar de vez en cuando de zona,porque pescar siempre lo mismo termina aburriendo.
El sargo del post de abajo es un pepino,esos si que dan gusto tener por ellos.
Ya llega la primavera y seguro que los sargos apareceran,ya queda menos para la Semana Santa y sacar a la Power del armario,no se si me acordaré de enfilar una gamba....
Saludos

josinv2 dijo...

toño me alegro mucho que lo estes disfrutando ,a que es guapo eh? ya me contaras cabo de home ,tienes que ir mas veces a cabo de home para darte cuenta de lo impresionante que es y te daras cuenta que es un paraiso tanto como paisaje como hablando de la pesca.estas dos ultimas semanas estoy muy liao con trabajo,ya hablaremos cuando vuelvas.un abrazo

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela