viernes, 25 de enero de 2008

A la Sonada .... Nada

Llamamos por aqui "ir a la sonada" cuando vas a pescar a un sitio donde "te suena" que está saliendo mucho pescao. Y la frase hecha tipica es la que de título a la entrada "A la sonada ... nada".
Respetando todos los puntos de vista creo que el ocultismo en cuanto a zonas o técnicas de pesca no tiene ningún sentido hoy día en la sociedad de la información en que vivimos, donde cualquier suceso circula por la red de forma inmediata y donde gracias a las nuevas tecnologías (GPS, Google Earth, Web Cams, WindGuru, etc) cualquiera con dos dedos de frente puede hacerse una idea de las zonas de pesca. Está todo descubierto y está todo pescao.
Lo cual no quita que el pescador que ha explorado con esfuerzo una zona nueva para él y ha obtenido resultados se guarde, al menos temporalmente y con una cierta picardía, la explicación detallada del pesquero, una cosa es compartir la información y otra montar una sonada.
Por ejemplo : todo el mundo sabe que la playa de Salinas da buenas doradas cuando está para ello, con lo cual no descubrimos nada si decimos que Salinas, como otras muchas playas, da doradas con mares bellas y aguas claras que se forman normalmente después de dias de nordestes. Pero lo que me parece justo es que si después de estar intentándolo todo un verano de repente entran las doradas y te toca pillarlas no lo anuncies a los 4 vientos para que al día siguiente no quepa una vara en la playa.
Del mismo modo nada descubro si digo que Bayas da grandes robalos y Frejulfe y Rostro y ... no hay playa mala, o que en Cabo Prior o La Nave o La Estaca por decir algo, se pescan sargos.
Creo que es importante distinguir "La sonada" de "La Información"

Esta foto de este castro me la manda el amigo Soto, es en Rias Bajas y seguro que muchos la conoceis, espero pescarla algún dia.


La misma plaza y distinto matador, esta foto me la manda Javier y el espada es Nacho.

7 comentarios:

Dani dijo...

hola toño,yo en cuanto a zonas de pesca suelo respetar mucho el tema,ya que cuando voy a pescar de momento voy a sitios donde me llevan pq todavia me queda mucho por andar,y para no traicionar a los mis amigos pues nunca doy el emplazamiento exacto desde donde pesco,pero no por ello no pongo fotos,si conoces bien las zonas,por las fotos puedes reconocer los sitios.Y supe que el otro día estuviste pescando cerca de donde taba yo por una foto,no me cabe duda.o al menos la zona donde estuviste.
Por otra parte es normal aveces ser algo receloso con eso,pese a que todo este andao y por muchas puestas que halla,sabes que si un dia pescas y al dia siguiente lo comentas no me cabe duda que van a tar ahi como llocos pa ver si ellos tambien hacen una buena pesca.Y con los amigos no tendria problema,como hacen ellos con migo.Pero cantarlo a los 4 vientos tp jeje
un saludo

tpsk dijo...

Hola Dani.
Es un tema personal y yo respeto todas las posturas.
De todas formas mi modesta opinión es que no tiene mayor importancia comentar las zonas de pesca a 'toro pasao'.
Está claro que hay puestas a las que uno les tiene mucho aprecio y por escondidas no le apetece hacerles mucha publicidad, pero creo que la clave del asunto no es saber solo el donde sino tambien el como y el cuando, pues sabiendo solo la puesta si no sabes condiciones de mar, punto de marea y puntos clave de la calada estarás como si no supieras nada.

Un saludo y gracias.

sargoloco dijo...

Es lo crucial, el mar y la puesta y es lo difícil pues cuántas puestas de renombre vas hoy en día y no señalas...así que lo importante es conocer mucho litoral, esforzarse y luego sacar conclusiones. Como bien sabéis a mí no me importa dar a conocer zonas, incluso con detalles pormenorizados; pero el que vaya tiene que tener presente que esa posta se pescará de acuerdo a unos parámetros y fuera de ellos puede ser la "peor" de todas las elecciones.

tpsk dijo...

Lo de tu altruismo en información pesquil Carlos es digno de homenaje, así como el de otros compañeros expertos en distintas tecnicas que no les importa compartir sus conocimientos.

FRAN dijo...

Perdonad la intromisión,llevo dos sábados consecutivos pescando la playa del casrto(esa que tpsk quiere pescar),pues llebo dos bolos como dos catedrales, posiblemente mi desconocimiento de esos parametros de los que hablais, tengan toda la culpa.
He leido a sargoloco, decir que cada día se esta haciendo mas dificil dar con el pescado y hay que tenerlo todo muy controlado, aquí creo que radica la diferencia, entre los que volveis a casa con algo en la mochila y los que nos venimos de vacio (aún conociendo buenas playas).
Saludos.
FranMirón

tpsk dijo...

No hay nada que perdonar Fran, gracias por tu comentario.
Nunca pesqué por Rias Bajas aunque conozco San Xenxo y O Grove y La Lanzada, pero de turista.
Me gustaría pescar por esa zona pues por fotos y comentarios de colegas es precioso, Corrubedo, Castro Baroña, Cabo Home, etc y además cada vez que voy a un sitio nuevo a poco que pesque vuelvo siempre encantao.
Un saludo

Sargus dijo...

Mui buena zona, perciosa para fotos me encantou conhecer-la.
Quanto a la informacion de spots de pesca és mui complicado lidar con essa situacion, uno pescador podera compreende-lo, mas outro poderá não entender.
O aumento de aficionados por la pesca esta a levar muita gente para o litoral, onde podera gerar efectos secundarios, mas acidentes, mas poluição se não houver civismo, menores spots buenos de pesca, etc.

És mui dificil lidar con essa situacion.

Bueno report Toño e restantes intervenientes.

Cordial saludo.

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela