sábado, 22 de enero de 2011

Recolectando en bajamar

Hoy fui a por oricios con mi vecino Jandro, todos los años me regala un  par de docenas y hoy como no tenía plan de pesca me apunte a la recolecta aprovechando la bajamar grande y que es temporada. Fuimos a un pedrero de fácil acceso en Tapia, llegamos  con tiempo de sobra de desayunar ver la mar y pañar antes unes llámperes, nos acompañó Luis "El Cobra", que es todo un personaje, las risas a la vuelta fueron de dolor mandibular.

 Típicos carreiros oricieros.

 Les llámperes que traje, pañé un par de raciones, "el Cobra" un sacao.

 Buenos oricios había, pañamos el cupo cada uno, teníamos al guarda esperándonos arriba, pesando y pidiendo la licencia
Con Luis "El Cobra", que recolecta en zapatillas y arremangando el pantalón, sin mariconadas de vadeador.



Ultimamente hago los oricios en el microondas, 3 o 4 minutos la media docena, quedan casi igual que cocidos y te ahorras un montón de limpieza.
Las llámparas el truco aparte de en la salsa está en que no hay que cocerlas sino escaldarlas, buenísimas.

14 comentarios:

FRANMIRON dijo...

Hola Toño, recuerdo que cuando yo era pequeño abundaban, aquí en galicia (rias bajas) muy pocos eran los que los comian ....hoy todo ha cambiado,al comercializarse ya tienen "dueños y vigias".
Saludos.

Toño dijo...

Hola Fran.
Aquí siempre fueron muy apreciados, la verdad es que en esta época estan buenísimos. Creo que Asturias es la única comunidad que permite coger un cupo (5kg) a no profesionales.
Desde que se empezó a comercializar el caviar y paté de oricios pues me imagino que en vuestra tierrina cambió todo.

salU2

Roballiza dijo...

Hola Toño, ¿Cómo solucionas que no queden sosucos en el micro?

Y aprovecho, ¿Cuánto tiempo les escaldes? les llampares..

Gracias.. ;)

Toño dijo...

Hola Fernando.
Puedes echais un poco de sal en el furacu. De todas formas como cocidos nada, lo que pasa que así en un momentín ficiste una docena en dos tandas, pero la hueva no coge la consistencia de cocida queda un poco esbabayada.
Pa las llámparas tuvelas a remojo cambiandois el agua a menudo 24h, luego puselas en una potuca y en otra ferví agua y echeis encima el agua ferviendo, inmediatamente se despegan de la concha y metílas debajo el chorro del agua fria, cuanto menos calor más tiernas.Lugo las eché sin concha en la salsa que era cebolla pochada, perejil, tomate, pimentón, vino blanco y gundilla pasao por el pasapuré, y ala a disfrutar del manjar.

Saludos

Roballiza dijo...

Gracias Toño, si, es que esa sensación me daba en el micro, que queden a medio hacer y sosos, casi me gustan mas crudos que el micro.
Probaré tu sistema con les chámpares. Coincidimos con la receta, yo a veces añado unos taquinos de jamón a la salsa antes de pasarla por el pasapuré, así no lo encuentras pero le da un saborín.
;)

Gorka García Laza dijo...

Para Toño, para! Es media mañana y yo sin almozar, así q no sigas con los manjares q babeo sobremanera. Ya veo q no dais puntada sin hilo y por un motivo u otro siempre nos hace falta arrimar el olfato al salitre.
Oye, este Luis, el Cobra, bien podía pasar como de Bilbo. Ahí le tienes sin mariconadas con dos cojones y un palo, je je!
Macho, vuelvo a decir lo mismo de las fotos. Hasta el bodegón más sencillo luce mejor... Un abrazo Toño!

Toño dijo...

Fernando :Con taquinos de jamón eh perru, por supuesto que los llevaba pero no se va a decir todo a la primera jajaja

Gorka el sábado lo paseé como un enano con la recolección en aquel pedreru, fue como volver a la infancia, me apetecía tener la varuca de las barbadas!!!

Gorka García Laza dijo...

Varuca ya tienes no...?

Toño dijo...

grrrr, no me calientes muzcarra!!!

:)

Soto dijo...

Muy buenas fotos Toño, tenía buena pinta pá echar una varada ó un artificial !!!!!!!!!!

Espero que te aprovechen los oricios.

Un saludo.

D4NI dijo...

bua oricios,me encantan crudos :P

Roballiza dijo...

:))))))

Ramón Montenegro dijo...

Guapa entrada y mejores platos. Hace más de 40 años íbamos a psar el día a la costa y llevábamos una barra de pan, una bota de vino y para comer llámparas crudas. También un paquete de Ideales ("caldo") para liar.
Salu2 a los 2 recolectores.

Toño dijo...

¿llamparas crudas no? claro los de bilbo sois asin, aquí también hay quien se come los oricios crudos, pero abiertos e los pinchos no se comen
;)

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela