sábado, 6 de noviembre de 2010

Los sargos del Mayador

Este reportaje está dedicado a Jani, padre de Juan, que durante dos días fue mi compañero de viaje y pesca. Para los que no lo conocéis me resulta difícil explicar la clase de persona que es, solo puedo decir que encantador; como pescador lleva toda la vida en el rio y la mar, toda una lección, de humildad ,sabiduría, prudencia, intuición y estilo. Verlo andar por el cantil a los setenta y tantos años es una gozada.


El jueves a las 5am partimos de pesca Jani, Juan, Daniel, Javier y yo. El parte nos daba 3m de mar WNW para el jueves y 2m para el viernes. Fuimos a bravo con la intención de pescar sargos más bien gorducos.
Una vez en la zona de pesca hicimos dos grupos Juan, Daniel y Javier que decidieron arriesgar a bravísimo y Jani y yo que buscamos más resguardo.

Aqui se ve a Jani en la puesta que escogió

Yo me quedé en esta enfrente suyo, aunque luego me acerqué a su puesta para hacerle unas fotos.


Iban saliendo, no muy grandes pero si guapos, alguno a pesar de sus lesiones seguía voraz.

Jani ferrau.

Jani con uno.

Jani con los suyos.

Los mios.


El segundo día menos mar pero seguia bien bravo, esta es la zona más resguardada que escogimos Jani y yo, "los vagamar" volvieron a arriesgar, ¿como sería lo suyo de bravo?


La puesta que yo escogí, Jani se fue más hacia la ensenada buscando más resguardo y volvió a acertar. Aqui está en la quedada, era una buena puesta, cómoda y con altura suficiente para aguantar sin peligro los golpones, macizando la llábana de la derecha con miga, boya XL con plomo de oliva por encima del empate de la cacea y dos perdigones buenos a 70cm del anzuelo 1/0, cacea seaguar del 26 y 5/6m de calao.
 

Levantando uno.

Javier aferrau, sacó como de costumbre el perrón de las jornadas, un sargón que pasaba con creces del kilo y medio.


Los que saqué en esa puesta, muy guapos todos.



La última puesta donde rematamos todos juntos la marea. No conté los que sacamos pero fueron un ciento de ellos, que si dividimos no es tanto, pero hay que sacarlos.



Aqui Juan Mayador con el mayu preparao para mayarlos en una de esas puestas extremas que tanto le gustan y donde tan complicao resulta pescar.

- Lo del mayador es porque antes de marchar me dijo Juan "vamos mayalos" y yo le dije bueno hombre con sacar unos cuantos ya me conformo y me respondió " unos cuantos no, mayalos, del verbo mayar " -


24 comentarios:

chin dijo...

Unos sitios muy bonitos, una gran pesca y un gran pescador y paisano.
Enhorabuena y un saludo.

Toño dijo...

Gracias chin, la mar estaba espectacular y el tiempo acompañó mucho, sol y sin viento.

Un saludo

Soto dijo...

Muy buena entrada Toño, da gusto ver las fotos. Es increible como cambia el color del agua de Galicia al de aquí, que estos días sobre todo estaba el agua muy sucia.
Enhorabuena a todos por la pescata que os marcasteís, y da gusto ver al padre Juan por las rocas !!!!!!

FRANMIRON dijo...

Que entrada mas guapa Toño, me gusta mucho la puesta que elegiste para el segundo dia y también la que está pescando Juan en la penúltima foto.
Hablabas del aparejo que usaste en la puesta, a mi me cuesta todavía acertar con la plomada, mas bien me cuesta poner plomo por miedo a pasarme, pienso que van a desconfiar. Necesito un cursillo de "cuando meter unos perdigones".
Con 5 mt,de aparejo ¿ballesteas bien el pescado?.
Enhorabuena a todos los protagonistas, saludos.

Toño dijo...

Armando gracias, la mar estaba muy guapa, burra, pero preciosa.

Franmiron gracias, lo de plomar es un poco a base de experiencia e intuición, suelo usar 4 tipos de boyas distintas o plomada muy pequeña para muy poca mar, o sin plomar plomando el bajo, esta vez usé la XL y admite mucho plomo, en este caso los proximos al anzuelo no muy cerca.
Si se ballestea bien con 5 o 6m de calao, hay que agachar mucho el puntero y arrimar la boya lo más que se pueda y luego dai despacín hasta que va solo parriba.

salU2

Sito dijo...

Que gozada de entrada Toñin !!!!!!.
Ya me la lei tres veces jejeje.
Que maravilla de fotos !!y como me prestan las fotos de Jane en el pedreru. Ya hable con el unas cuantas veces y todo lo que dices de el es cierto . Un Señor,un gran pescador y encima humilde . y de esos paisanos de los que nunca te cansas de hablar con ellos.
Ya sabia que ibais a pescar de lujo , porque la mar valia y sobre todo por que el equipo que fuisteis es de autentico lujo. No hace falta que te diga lo que me alegra ,porque ya lo sabes Toñin.
Saludos a la cuadrilla!!!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Toño, espectacular! Vaya sargada y todos bien selectos. Da gusto ver esos paisajes y esa mar espectacular. Y sobretodo da gusto ver a esa gente con tanta sabiduría acumulada por las peñas. Con los 5 ó 6 m de calado, procuramos dejar el corcho de forma q corra cuando la anilla de puntera haga tope con él. Entonces, como dices, bajamos la puntera y tiramos con el carrete has hacer tope con los plomos de lastre de la línea. Y suave suave para arriba. Claro, esto te lo tiene q permitir el pesquero pues si no que trabaje el carrete o como más nos gusta con la mano para evitar el "traqueteo". Un saludo

Toño dijo...

Gracias Sito, paselo podre, tanto pescando, como en el viaje con la conversación con Jani que es como un libro de anecdotas pesquinas y de caza, como la cena en Valdoviño en ese sitio que es increible lo bien que se come, esta vez cochinillo cayó a medias con Javier, que pasada y los postres de flipar.

Aupa Gorka, efectivamente lo del calao depende de las condiciones de la puesta y el tamaño de la vara jeje, si hay mucho calao como tengas poca vara vas jodio XDDD

salU2

curman dijo...

Sin palabras sois unos cracks. Jani un fenómeno tanto como persona como pescador.

avilesin dijo...

madre mia menudos sitios, este juan no deja de sorprendernos jajaja. menudos comentarios ke se curra jajaja

Toño dijo...

Gracias Israel, Jani pesca a todos los palos pero donde es un verdadero crack es a las truchas a cebo.

David que tal oh, haz tiempo que nun te veo, creo que tas acabando con los calamares jeje, a ver si pa diciembre nos vemos por EL REPUNTE.

salU2

Ramón Montenegro dijo...

Buenas pescatas y puestas duras por la mar, pero buen tiempo. Vaya cuadrilla, no os aburriríais y lo mejor ese chaval llamado Jani, me parece que tiene una vitalidad increíble sólo con verle la mirada y donde pescó. Muchos saludos a todos y es especial al decano!.

Toño dijo...

Gracias Ramontxu, ya le doi los saludos a Jani de tu parte.
Por cierto decirte que sigo repasando el libro de vez en cuando en especial el Capítulo I y el IV.

salU2

Toño dijo...

Se me olvidaba comentar que en el hotel donde nos hospedamos nos encontramos a otro compañero de pesca, un veterano y experto pescador de Gijón, Kike, con el cual no compartimos calada pero si cena y risas.

Un saludo Kike (haré más bici pa que no me den calambres jeje)

Fermíntxo dijo...

Cuando sea mayor quiero ser con él...Es una frase hecha pero,en este caso me viene al pelo..
No he leído la entrada 3 veces
como Sito pero si que he ampliado las fotos varias veces,un paraje de locura...
Solo me queda felicitaros por semejante "estrapallada" de peces...
S2

Gorka García Laza dijo...

-Toño, nosotros poca vara???!!! Ja ja ja!

Roballiza dijo...

guapas fotos Toño!!!! guapos sargos y guapo mar!!

Toño dijo...

Gracias Fermintxo.

Mutxa vara Gorka, eskerrik asko.

Gracias Roballiza.

35directo dijo...

Dejarme alguno pal puente y Navidad. Ya sabía que lo habías pasado bien. Un saludo a todos en especial al Jani.

Lele.

Toño dijo...

Alguno quedará Lele, además tu sabes buscarlos bien.

Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Toño, el libro estaba bien pero con fallos por las prisas. Lo he acabado de corregir, ordenarlo, mejorarlo y creo que me ha quedado ahora de madre. A ver si encuentro alguna editorial que lo quiera publicar aunque corren malos tiempos. Salu2.

mario dijo...

buena pescata toño.enorabuena

Toño dijo...

Gracias mario.

Un saludo

Toño dijo...

Acabo de ver que tenía mensajes antiguos pendientes de publicar (pendientes de moderar dice el blogger) no se a que se debe, pido disculpas a todos los que enviasteis un mensaje alguna vez y no se publicó.

salU2

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela