sábado, 7 de febrero de 2009

Pesca y estilo


Existen en cada modalidad de pesca muchos estilos, creo que ninguno, mientras sea noble, es decir con una vara y un anzuelo,se puede considerar mejor a otro, pero si creo que existe un matiz que diferencia a unos de otros, no por dar más peces, pero si por la forma o "estilo" de pescarlos.

Por ejemplo en la pesca del salmón, pez mayúsculo por excelencia, de la cual no tengo ni idea pero entre lo leido y lo que me han contado, la pesca a mosca es la "Clase A" de la pesca, nada que ver con el devón, la cucharilla o el cebo, aunque sea este último el más efectivo.

Pescar lubinas a spinning probablemente sea hoy la manera más elegante y combativa de la pesca de este magnífico pez, yo tampoco la practico, pero la pesca a cebo, sardina, con vara larga desde playa puedo asegurar que provoca emociones y capturas notables.

En cuanto la pesca de sargos existen muchisimas variantes, dependiendo del tipo de costa donde se practica. Se pueden pescar a fondo desde playa o cantil, aunque esta es una modalidad que aún consiguiendo grandes piezas considero aburrida. La pesca a boya, mucho más divertida a mi modo de ver, tiene también sus variantes, pero la que más me gusta es la pesca con vara larga, aparejo fino y boya pequeña, intentando meter al sargo en la calada y no persiguiéndolo por el pedrero, siempre será un poco itinerante la pesca pues dificil será sacar más de 12 en la misma echada (que no puesta), pero la itinerancia si hemos escogido bien la calada no se debe convertir en maratón pues entonces el arte se convierte en machada, que tambien llena la cesta claro, pero no es lo mismo.
PD : una cosa es lo que a uno le gusta y otra lo que pueda o tenga que ser, pero como es lógico uno tratará de buscar lo que le gusta y luego hará lo que mejor pueda, pues si vas buscando lo que no te gusta mal empiezas. Para pescar por supuesto que hay que esforzarse, ¿sufrir?, pues supongo que a veces también, depende de lo que cada uno busque o le guste.

14 comentarios:

Toño dijo...

La foto que he utilizado en esta entrada no es mia, la obtuve en google, aparece en www.caminoreal.com.
Las fotos editadas en las webs o blogs por mucho que se le pongan títulos o créditos si nos estan protegidas por copyrigth (pagado) son subcepctibles de copia legal así como cualquier otro documento.
Existe una manera de evitar por software la copia , pero no es tan fácil.

Saludos

Soto dijo...

Hola Toño, me gusta mucho tu entrada.

Como bien dices, "pesca es todo", pero hay artes que pueden aportar más capturas que otras. Igual que nos gusta más pescar sargos que lubinas ó calamares, ó si lo generalizamos, la pesca de río ó de la mar.

A mi me encantaría pescar algún día un salmón a mosca, pero lo veo muy difícil porqué no le dedico tiempo y la probabilidad de pescarlo es mínima comparándolo con el cebo.

Casi siempre me puede el hambre de pez, tanto en el río cómo en la mar. En el río me encanta pescar reos y truchas a "seca", pero le dedico más tiempo al "cebo" porque me aporta muchísimas más capturas y por tanto, disfruto más.

Cantidad ó estilo ???? Ahí está la cuestión.

Tengo ganas de echar unas varadas contigo tio, a ver cuando se deja.
Un abrazo.

Toño dijo...

Pues si Armando esa es la cuestión.
En la pesca del salmón, dada la escasez de capturas y las premisas legales, de cotos, fechas, etc. pues está claro que el que no pueda ir mucho apostará sin duda por el cebo.
En cambio en las pesca de sargos, que afortunadamente aún es relativamente fácil pescar unos cuantos yo particularmente como no pesco "a presupuesto o a medalla" prefiero apostar por el estilo, aunque respetando totalmente cualquier opción noble de su pesca.

Un abrazo amigo

paseante dijo...

En la pesca del salmón,como en cualquier otra pesca,la diferencia puede estar entre hacer una cosa o nó hacerla.Pescar un salmó a mosca puede ser tan fácil o tan difícil como pescarlo a cebo,depende de dónde esté el pez.Si está en aguas profundas,lógicamente se utiliza
el cebo,pero en caso contrario puede ser más fácil pescarlo a mosca.Pero,eso sí,hay que tirarle a mosca.Soto,que vá a los cotos,
puede hacerlo perfectamente,pero
la mayoría de la gente escoge los cotos pensando exclusivamente en el
cebo.

Toño dijo...

Buen comentario paseante, tomo nota.
Gracias.

PD : al final voy quedar como el "Llongueras" de la pesca XDDD

Toño dijo...

Esta entrada con estos pensamientos en voz alta, cuando los escribe un pescador poco experto como yo se que les resultan a algunos como poco una chorrada, pero aparte de hacerme pensar a mi, si son del gusto de otros como soto y paseante cuyos interesantes comentarios agradezco un monton, pues puede ser una chorrada aprovechada.

Soto dijo...

Éste año tengo El Pilar a primeros de Julio, puede ser un buen "bautizo" a mosca...quién sabe !!!!!

Toño, ya sabes que no es ninguna chorrada. Si no me equivoco, ya hemos comentado alguna vez que la pesca es un "arte", tanto en el río como en la mar.
Cada especie necesita una forma ó tecnica de captura en función del lugar donde se encuentre, epóca y sus habitos. Habiendo especies que admitán más de una forma para su captura.
Para mi, pescar lubinas en playa con sardina es una "tecnica". Pero sinceramente pienso, que cuando pescaís gente como tú y como Javier ó Juán, esa tecnica pasa a ser "arte". Sabeís marcar muy bien la zona de pesca y os adaptaís en función de la marea, la playa, la mar y climatología. Y sabeís cuando estaís haciendo las cosas bien, aúnque no obtengaís resultado.

Un saludo.

paseante dijo...

Efectivamente que puede ser una buenísima oportunidad para ese bautizo a mosca,aunque vá a depender mucho del agua que tengas ese día.En ese coto hay varios puntos para la mosca,que son mejores o peores dependiendo de la época (y de los salmones que haya,claro)pero que es uno de los mejores para esta modalidad.Sería muy largo para explicarlo aquí,pero
se puede intentar si Toño quiere.

Toño dijo...

No solo quiero paseante sino que estaría encantao, y Soto seguro que también.

SalU2

paseante dijo...

!Vamos a ello!.Pasaremos por alto algunas cosas que són mejor para otra época y vamos al mes de Julio.
El agua que le vamos a calcular es imaginada,pero por lógica será así.
De la parte de arriba de la gasolinera,están los Fuertes de San Lorenzo y de la parte de abajo El Pilar y El Molín.En el tramo de los Fuertes,en esa época,tendrás el río cortado por la mañana y tan
sólo te valdrán unos pocos metros
(lo verás perfectamente) siempre y
cuando el canal del Pigüeña esté
suelto,pues si lo cortan,te baja
una cuarte el agua y te queda en nada.Ahí es mejor pescar con bajo flotante.Yó lo pesco al amanecer,
que el Pigüeña está alegre.Luego
bajas por la orilla,hasta el Pilar,
y pescas desde las borbollas hasta algo más abajo de la caseta de madera por esta orilla de la carretera.Tienes que ir algo metido por el agua,pero nó es problema.Incluso te dá tiempo a pegarle otra pasada,cambiando la mosca.Aquí es mejor pescar con bajo
hundido,aunque también te vale el flotante.Además,controlas toda la tabla,para ver si se ceba alguno al que se le pueda tirar.
Con esto yá tendrás luz para bajar al Molín y echar a vista (a cebo)
a los que suelen estar en el pico de la peña y encima de las llastras
bajo el árbol.Aquí necesitas un socio que te dirija desde encima de la pared.También en la tabla,
podrás localizar alguno para
echarle a cebo,aunque cada vez está más enmarañado y difícil.
Cuando el río te crezca,
la cosa cambia totalmente.Lo de los
Fuerte vale,pero es muy largo para pescarlo todo y quizás demasiado trabajo para los salmones que paran por allí últimamente.Es mejor
cruzar por Puente Láneo para pescar la otra orilla,desde la caseta de madera hasta la entrada al Molín.Será donde tendrás más probabilidades de clavar alguno.Si te mantienen el río alto hasta la tarde del todo,es como si te toca
la loto.En caso contrario,a lo peor te joden la pesca,pues al menguar,los salmones se meten hacia el pozo y te quedas sin tiro de agua para poder pescar,con lo que tendrías que volverte(o cruzar)
y pescar igual que en la mañana.
Ojito al Molín,que a río bajo sólo se puede pescar bien mientras haya luz,pues al quitarse el sol es perder el tiempo y malear a los salmones.Hay algún detalle más,
pero para mosca esto es todo.
También es posible que de todo esto nó ta haga falta ni la mitad
si para la hora de comer yá tenéis el cupo fuera,pero nó será por culpa mía.Como sois tres,podréis
repartiros el trabajo.

Toño dijo...

Estupendo trabajo, muchas gracias paseante.

Soto dijo...

Muchas GRACIAS paseante, tomo muy buena nota de todo. Da gusto que alguien te de tan buena información de una manera desinteresada.
Ahora sólo hace falta que haya suerte.

Un saludo.

paseante dijo...

Faltaba el detalle de las moscas.
Cada uno suele tener preferencias
propias,pero siempre hay algunas
que todos llevamos.Hairy Mary azul
Verde Montaña,Stoat´s Tail......
También las Rusty Rat,Truenos y Relámpagos,General Practtitioner,
Jock Scott,Silver Wilkinson......
¡Verás!,yó creo que lo mejor que
puedes hacer,es llevarte a JUANCHI contigo y es como si tuvieses a tu lado la caja de moscas más surtida del norte de España.

Toño dijo...

El blog de Juanchi , Entre el Rio y el Mar:

http://juanchi820-juanyperfehotmailcom.blogspot.com/

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela