lunes, 13 de octubre de 2008

Costa Xuncos

Costa Xuncos es un retazo de costa entre La Estaca y la ria de Ortigueira, concretamente entre El Picón y El Sarridal, fue la zona que escojimos Armando Soto y yo para pescar este fin de semana. Nos alojamos en Loiba donde coincidimos con unos colegas de Avilés, Javier, Nacho y Lele, grandes pesquines que se marcaron tremenda afeitada de sargos. Quedamos para pescar el sábado am con Sito y habíamos quedao para ver a Ramontxu el domingo am pero entre que me quedé sin batería en el móvil y que nos cegamos a pescar al alba no pudo ser, espero que Ramontxu nos disculpe.

Salimos Armando y yo el viernes a las 4 de la tarde de Avilés con la idea de pescar esa tarde de 20h a 00h con sardina en la playa a la lubina. Después de coger el alojamiento nos dispusimos a escoger calada, la mar trabajaba como el culo, quedadas gigantescas y golpones tremendos, metiéndose de 1,8 a 3m que hubo el sabado am. Escogimos playa de resguardo, Eirón. A la primera varada una furagaña, luego 2 latiguillos como fideos, luego un rato sin picadas y cuando la mar empezó a arrancar a bravo de veras, picada buena en una de mis varas, la clavo (no muy firme) y la traigo, es buena, cuando la tengo casi en la orilla se suelta, los cagamentos los escuchó Sito en Cariño. No acaba ahi el gafe, no sentimos más picadas y empieza a hacer frio, son casi las 12 de la noche y decidimos empezar a recojer pues había que madrugar al sargo a la mañana siguiente, cuando estoy plegando una vara donde la mochilas oigo a Armando pegame voces, y lo veo con mi vara y el pincho en la mano "¡¡¡ Toño robalo, robalo en esta", salgo como posta, la picada casi me había sacao la vara del pincho, la clavo y la traigo un buen rato aguantando los envites y las carreras hacia las piedras de la izquierda, cuando ya la tengo enfrentada y parece que va venir, pierdo tensión recojo rápido y ... se soltó otra vez, no nos lo podiamos creer, que bajonazo.
Al dia siguiente apareció Sito a las 7'45h y nos fuimos a pescar a resguardo de La Estaca pues había un maretón de 3m, sacamos 9 por la zona de Vicedo uno como un burro y 3 a mediodia por Costa Xuncos. Luego fartura, siesta y a ver el partido, cenar y charlar un poco con salmuera & co.
El domingo habíamos quedao en hablar con Ramontxu sobre las 9am pero Armando y yo nos despertamos muy temprano y a las 8 estabamos ya en el mirador de Sarridal, la mar se había quedao muchísimo y decidimos bajar a explorar la punta de Pena Furada a la que le teníamos una gana tremenda, la exploramos bien, pero solo quitamos 2 sargos y sacamos nuestras conclusiones que nos servirán para la próxima vez. Como ya estabamos alli abajo y teniamos que salir de esa zona pues nos cerraba la mar, decidimos pegarnos la pateada por las 3 playas Furada, Fabega y Castro con la idea de pescar el recodo de playa Gabioteria, pero ahí estaba bravísimo, pescamos el costao derecho de la playa de Castro, echando a la quedada y macizando mucho pues estaba muy fuerte y entraban olas rotas. Pescando con boya grande y plomo de oliva gordo en la cacea Armando obtuvo el premio de la jornada, un precioso sargazo plata y bronce que le puso a prueba a él y a la Arcadia. A las 16h estabamos duchaos, con todo recojido y dándonos un merecido buen papeo frente al Barqueiro, a las 20h en casa.
A continuación unas fotos de la acción, las zonas de pesca y los peces.
Peña Sardiña

Vicedo

Punta Pena Furada
Castro
Al jabalí
O Castro
Entre Vicedo y Xiloi
Punta Pena Furada
O Carro
As tres Martas
Entre Fabega y O Castro

MAR GORDA ... PEZ GORDO

19 comentarios:

FRANMIRON dijo...

Guapisima entrada Toño, preciosos lugares, desde luego te lo has currao. Una pena esas dos que no quisieron ir contigo para casa, con las de la otra vez ya van cuatro. Buenos sargos tambien, puedes comentar ¿que cebos y macizo?.
Yo los estuve buscando el sábado por Cabo Udra, ya que para la Vela habia mucho mar y en toda la mañana solo logramos sacar uno.
Saludos.

Toño dijo...

Hola Fran.
Pues si, últimamente con los robalos juego a 'perdedor'
De cebo langostino y de enguado macizo de anchoa.

Un saludo

D4NI dijo...

hola toño y compañia.
si ya me imaginaba yo que de cero no ivais a venir,ya me habia dicho soto que ivais a dir a ver si pillabais unos cuantos.y me alegro.preciosas las fotos y el relato,y una pena los que se te marcharon,son cosas que pasan en la pesca...ya los engancharas otro dia XD.

por cierto la foto del xargo recien sacao,se ve como le refleja la montaña de atras vuestro,es una pasada.tas haciendote un profesional de la fotografia.jeje
un saludo y mas suerte pa la proxima

Toño dijo...

Gracias Dani.
Hay una diferencia enorme entre fotografiar a los peces vivos o muertos, sobre todo a los sargos, no hay color (ni rayes).
Es otro reto más, como el de intentar buscarlos grandes, que no comen igual que los pequeños, son más listos.

SalU2

manu dijo...

que pena de robalos toño...pero bueno eso ya sabes lo que es, mas aficion...
una pasada de lugares y fotos...
que envidia me dais cabrones...
un saludo

manu dijo...

que pena de robalos toño...pero bueno eso ya sabes lo que es, mas aficion...
una pasada de lugares y fotos...
que envidia me dais cabrones...
un saludo

Roballiza dijo...

Hola Toño, guapa entrada y preciosas fotos. Que sargones mas hermosos. Lo de las lobas ya sabes, mardita suerte! el viernes le pasó lo mi mismo a mi hermano con un buen cacharro que en unas malas cabezadas al final de la pelea, se quitó el anzuelo. Habrá más oportunidades. Suerte! ;)

Anónimo dijo...

JObar, disfruté tanto del relato como si lo viviera.

Un abrazo a atodos. Soto, vaya sargón y qué foto alucinante.

Gorka García Laza dijo...

Bravo! Fantastico! Buona corsa!... parezco el Briatore.
Toño te advertí q llevara los anzuelos con punta... Macagonlosindios!!! Para la próxima con tiempo y una caña me apunto.
Por cierto, asi que teniáis miedo q el profe os diera una afeitada y no le cogistéis el movil.¡Pero bueno! Para mi q andabáis inmersos en los efluvios de la marmita..
¡Vaya sargo! por cuánto andaba? Comparauuu con Soto...

Toño dijo...

jeje vaya crack el alonso, lo vimos un poco antes de salir a las 7,30 am
Los anzuelos eran recien sacaos del sobre, los de siempre, leigh 5/0, cagontodo.
Y el movil de veras que me quedé sin bateria pueden confirmarlo Soto y Salmuera & co.
El sargu no lo pesamos, pero era precioso, de arena, segun salio casi parecia una dorada.

Un saludo para todos.

Soto dijo...

Hola Toño, menudo reportaje te marcaste...una vez más.
Como siempre fué un placer compartir jornadas contigo y con el llargu.
Al final conozco a uno de los de Pantín....una puta tragedia.
La foto del sargo es pá cuadro.GRACIAS !!!!
Por cierto pesó 1.3 kg.
La unica espina del viaje fué no haber podido al menos saludar a Ramontxu, espero nos perdone.

Un saludo.

Maky dijo...

Joder Toño, valla sitios.. valla puestas, preciosas las fotos, la de Punta Furada espectacular.
Enhorabuena a todos, poder disfrutar de unos parajes asi no se paga con dinero y si encima es en buena compañia mejor todabia, valla torpedo el de la foto, cuando salen del agua son chulisimos.

Enhorabuena a todos por esa jornada.

Un saludo

Henry dijo...

Lo que veo ensartao debajo la bolla,nó me parez un langostino,
parezme más bien un saltapraos.
¿Nó nos tarás engañando?.Y yó todo el fin de semana trabayando,
eso sí,con el rumor del agua,que tuve por Santa María del Mar y taba podre de buena.!Pero de pescar,ná!.!Ni el lunes,pude!.
En fin,yá me vengaré.

Javier Saldaña dijo...

Buena entrada Toño.
Las fotos molan.
Para pescar solo a boya el primer dia pescasteis bien.
Nosotros si no es por los plomos pescamos normal.
El domingo creemos que estaban muy zorros.
Dale las gracias a Sito por la recomendacion.XDDD
Alonso un genio.
Lo mas importante fue poder disfrutar de esos magnificos dias de pesca en buena compañia.
En cuanto a las lubinas,haz un poco como "el viejo" si de mano te pudo parecer que quiza no se te clavo o clavaste bien el pescado,dale un toque firme con sentido segun lo traes aun algo en largo.Victor lo riñe si lo ve hacer eso.Pero es menos doloroso que se te suelten en largo que se te suelten en la orilla.
"Sabe mas el diablo por viejo que por diablo".
Aunque lubinas se sueltan muchas y mas grandes.
Un cordial saludo.

VITI dijo...

Muy buena Toño, preciosas las fotos y el relato como siempre sublime. Yo andube por las galias tambien y se me dio muy bien, tengo pensao volver a actualizar el blog de nuevo, espero que os lo hallais pasao la mitad de bien que yo leyendolo. Ah y para el cabronazo de Soto, como no me agrege a su blog, pa la temporada que viene va a sobrai la mitad de la titanos pa meter desde el peñón. JEJE

Jesús De La Torre Bermejo dijo...

hola toño,buen reportaje y fantasticas fotos como siempre haces vivir la jornada como si estuviesemos ahi el sargo de armando para encuadrar.un saludo

Jesús De La Torre Bermejo dijo...

por cierto fantastica foto la primera con esa boya que parece que esta flotando en el aire y por supuesto todas las demas,maravillosos paisajes

Pedro batalha dijo...

Olá Tono
Muito boa entrada, lindos Sargos.
Obrigado por partilhares esses teus spots maravilhosos.

Continuação de boas capturas
Abraço

Toño dijo...

Obrigado Pedro.

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela