sábado, 12 de enero de 2008

Sin pero que valga

Nuevo bolo, y van 3 seguidos.
Fuimos a intentarlo Sito y yo por el oeste Asturiano, buscando resguardo de la brava mar de fondo y del fuerte suroeste, miramos muchos sitios, Sabugo, Barayo, Porcía, Santa Gadea, preciosos todos, la mar estaba imponente. Calamos a boya con gamba y macizu en el costao oeste de Barayo a la bajamar -de 12 a 14h- y en Cabo Blanco a la plea -de 16 a 18h-, con el resultado de 2 sarrianos, 1 microsargo y un ciento bogas (que peste).
No hay pero que valga porque un par de colegas sacaron 15 sargos de 4 a 6 de la tarde por la zona de 'Valdés', sargos guapos todos entre 600 y 900gr, simplemente no dimos con ellos, porque comer comían.
Por lo demás el dia resultó muy agradable sobre todo gracias al buen humor de Sito, un abrazo amigo, yes mundial.



19 comentarios:

Soto dijo...

Hola Toño, como me hubiera gustado haberme comido ese bolo con vosotros dos, pero lo primero, es lo primero y hoy tocaba currar.
Seguro que hoy comia el pescado, creo que estos vientos del Sur son buenos para los peces, pero también creo, que la pesca sigue estando complicada, mucho viento y mucha mar complica la cosa.
Mañana habrá que lanzar algún chivo por la mañana... a ver que pasa ???

Un abrazo Toño.

Toño dijo...

A ver si pa la próxima pongo un peix que empieza a parecer esto un blog de paisajes.

Voy llorar un poco que a veces funciona :

Buaaaa Buaaa

Fernando Encarnação dijo...

Buenas Toño, qui passa amigo, buenas condiciones, bueno mar, mas pero que vi, muchas bogas, tambem tienes esse problema ai nos teus locais de pesca, aqui davido ao desaparecimento das Anchovas, aqueciemnto da agua e aumento de pescadores de costa elas estao ca todo lo año, que pesadelo.
Resta a nos pescarmos sargos em pouca água com engodo.

Guapas fotos, buenos pesqueros como siempre...

Saludo amigo.

Fernando Encarnação dijo...

"Voy llorar un poco que a veces funciona..."

Eh, eh, eh, no problema melhores dias virão el año ainda ahora começou.

;)

Toño dijo...

Gracias por los comentarios amigos.
Armando vimos una zona para sipinning que nos gustó mucho, ya te contaremos.
Fernando lo del "llanto" es una broma que solemos hacer cuando no pican, como la de decirles a gritos "¡¡¡vamos a marchar!!!"
A ver si teneis suerte en vuestra escapada a Rias Baixas, yo tampoco conozco la zona y tengo muchismas ganas.

Un cordial saludo

Manel dijo...

Vaya pesadas que son las bogas, y que no se acaban nunca eh?.
Una pena ya veo que estaba bien la mar hoy para varios sitios,pero es lo que tu dices no disteis con ellos y si encima arrimaron las bogas...
Un saludo.

D4NI dijo...

weno,aver si pa la siguiente teneis mas suerte.y pillais una buena marea.
ya de las bogas no hablo........por que es imposible desacese dellas xD
un saludo

manu dijo...

joder que pena no saber q andabais por ahi....pase el dia entero por la zona de navia...no fui a pescar...pero me hubiera mola veros...ademas os hubiera puesto en calada...q putada joder!!
encontre un gordor toño..ufffff..y yo sin vara furando por ahi..
un saludo a los dos q sois un cracks

Gorka García Laza dijo...

Que tal Toño! Es curioso. Llevais mala racha por alli y con infección de bogas, q son asquerosas. Aqui aunq no grandes parece q hay más pez y las bogas hace ya mes y pico q son contadas. Y es q les encanta el macizo y lo detectan a kilometros. En su momento aqui optamos por pesqueros menos frecuentados y carnadas duras tipo jibión y mulata. A seguir que Murphy también falla.
Un abrazo

manu dijo...

respecto al tema boga...
cada dia tengo mas claro q si en una calada estan los sargos de comer...no dejan entrar a las bogas.

y si mazizas cuando andan por ahi estas perdido. los dias de actividad de boga hay q pescar los sargos sin mazizar o buscar gordor rxtremo..
un saludo manu

Toño dijo...

Gracias de nuevo a todos.
Voy a abundar un poco más.
Creo que la mar estaba cojonuda pa pescar sargos, y que además como es evidente estaban de comer, pero fallamos, porque? pues porque la marea baja era a la una del mediodia y quedamos a las 11 de la mañana para ir viendo puestas, y aunque llevabamos una en mente no nos valía hasta que llevase al menos dos horas de subida, y quisimos aprovechar el repunte de bajamar y ya nos liamos y empezamos a movernos demasiado, con lo que pescamos en una puesta que estaba de más a la baja y en una que movia poco en plea -de ahi las bogas-, en fin que como diría el colega Javier "la ambición es el último refugio del fracaso"
Me alegro por Robertin que hizo una marea muy guapa con su hermano.
Manu gordor lo encontramos precioso en Santa Gadea, pero nos comia el aire, y luego ibamos a tirar a un furaco que conoce Sito en Soirana, pero me empeñé en mirar el abrigo de Cabo Blanco y la cagué ... Dick Bogarde a tutiplen XDDD

Saludos

Gorka García Laza dijo...

Lo del tema de las bogas tiene tela. Dice Ramontxu q él sólo las conoce de unos años aqui y en algunos pesqueros eran impensables. A q se debe el cambio?
Nosotros hemos llegado a volcar 5 kg de macizo a 150 m del pesquero pa q largasen. También se dice que si tiras al agua una con las aletas pectorales cortadas el pez no puede virar y se aleja de la costa con el grupo. Suena raro. Lo cierto y vivido, y estoy contigo Manu, si metes sargos, ojadas, jureles... a base de macizar (quisquilla) las echan.

SALU2

Toño dijo...

Respecto a lo de las bogas creo que si elmar está escaso y mazizamos con anchoa, muchas posibilidades de que entren, las dos últimas buenas mareas de sargo las hicimos con poca mar y de enguado chipiron una y miga de bonito otra, bogas había, pero pescando pegao a la piedra ninguna, estaban los sargos.
En cambio si está la mar gorda en la calada o hay poco calao creo que no se van a acercar al bravo por mucho macizo que echemos, son unas "cagonas" jojo

manu dijo...

estoy de acuerdo...
yo claro claro no lo tengo porque esto de la pesca te rompe los esquemas pero mi experiencia es esa...
incluso a parao del todo, he tenido millones bogas abiertas y pegao a la piedra sargos como burros ciegos..
eso si como eches en un sitio bueno de sargo y sientas boga ya puedes plegar e ir pa casa..

toño una pena yo encontre calada sin viento..ya te contare
un saludo

Anónimo dijo...

Ye verdad todo lo que decís...el caso es que cuando hay sargos arrimaos y comen, las bogas ni aparecen...Cuando de mano entran bogas, pues casi mejor cambiar, pero rápido.

Ahora, como no suelo dar con tanto sargo, hago una puesta, macizo poco (cucharadas muy pequeñas) y calo pronto. SI hay sargos enseguida pican pero lo normal es clavar varios y que dejen de picar. ENtonces, aparecen bogas a tutiplén...EN cuanto dejan de comer los sargos, desaparezco y busco otra puesta y vuelta a empezar. Eso salvo los días en qeu comen a espuertas los sargos, pero cada año veremos menos de esas jornadas, vamos, pienso yo.


Y buscando puesta muy secas y arrimando la calada, pues tb les ponemos un obstáculo, pero cada temporada se acostumbran más a entrar a al piedra sobre todo zonas donde se maciza mucho ( fondalíos que se enguadan para pescar agujas , muiles...acaban siendo zonas bogueras)

POr ello, cada día me convenzo más que el macizo hay que usarlo con moderación, rigor y en la medida justa...y así se pesca más.

SAluodos, mis amigos.

manu dijo...

hola sargoloco..sabiendo q andas por aqui leyendo esto quiero decirte que me da mucha pena no poder ver tu blog.....
un saludo

Toño dijo...

A los demás también nos da pena no ver el tuyo manu pues estaba muy divertido, pero bueno como profesional que eres del sector entiendo que pudise traerte algún quebradero de cabeza, de todas formas podrías seguir con él y hacer como hizo sargoloco sólo para usuarios invitados.
Un saludo

Anónimo dijo...

Manu, mándame -si quieres- un mensaje a sargoloco@homtail.com

ASí te envñio "invitación".

Por cierto, tais todos invitaos, amigos queridos.

pena me da no ver tu blog, por cierto. Todos los dás cliclo pero na de na...haz como dice el mestre Toñín.

Soto dijo...

Hola Manu, tiene razón Toño, es una pena no poder seguir viendo tu blog. Carlos puso entradas para el suyo, tu podrías hacer lo mismo...

Un saludo.

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela