domingo, 18 de noviembre de 2007

El calamar gigante de Avilés

A ocho millas de la entrada de la ría se alcanzan las profundidades más llamativas: esos 4.000 metros casi inéditos. Para entender lo que suponen estos datos hay que decir que la zona afótica, es decir, la que no tiene luz, comienza a los cincuenta metros de profundidad.

¿Qué se oculta a la puerta de casa? El misterio más absoluto: los cachalotes se sumergen en picado hasta esos cincuenta metros, las corrientes marinas -singulares a consecuencia del cañón- provocan una cadena trófica (alimentaria) muy llamativa. Esto es casi lo único que se sabe con certeza. También que el cañón es la guarida del calamar gigante.

El cañón de Avilés es una herida abierta en la plataforma continental de dimensiones gigantescas. En sus aguas oscuras se encuentra la guarida del misterioso «Architeutis dux», el calamar gigante, el Kraken de Verne.
WWF/Adena propone al Estado que el cañón de Avilés sea declarado área submarina protegida

5 comentarios:

Soto dijo...

Que bueno, Toño !!!!!
No tenía ni idea de que existiera tal cañón en Aviles.
Quién sabe lo que puede haber durante esos 4Km, es realmente emocionante.
Un abrazo.

Toño dijo...

Estas noticias salen hoy en www.lne.es
Es una maravilla de la naturaleza a la puerta de nuestra casa, espero que los proyectos no queden sólo en eso.
Espero también que en la construcción del emisario submarino del colector de Avilés que saldrá por la playa de Xagó hacia la mar se haya tenido en cuenta esta fosa y no se deposite en ella toda la mierda.

Toño dijo...

O si?
Donde echamos la mierda,a 3km que es la longitud prevista del emisario desde Xagó, o a 12 que es donde empieza la fosa o cañón de Avilés ... que dilema
A lo mejor lo que eche el emisario después de pasar por el colector es bueno para el calamar y el cachalote, a saber.

David dijo...

En realidad Toño llevamos muchos años vertiendo contaminantes en el cañón. La ría de Avilés va directa al cañón y no hace falta recordar la cantidad de vertidos industriales que aquí se produjeron a partir de los años 60. De lo que no tenemos ni idea es como puede afectar esto a la fauna abisal, ya que parece que no hay estudios sobre este asunto. Lógicamente los estudios en este caso son muy costosos debido a las enormes profundidades que alcanza el cañón.
Por otro lado, no hay que olvidar que los residuos de la planta de tratamiento de Maqua van debidamente tratados para ser vertidos en profundidad. O sea, que la situacion no empeorará, sino que mejorará. Eso espero, por lo menos.
Un saludo.

Toño dijo...

Esto de la comunicación "on line" a veces es una kk
Porque uno escribe una cosa con un sentido y otro interpreta otra con otro distinto.
Pongo esto aqui por ponerlo en algún lao pero no tiene nada que ver con esta entrada ni con ningun comentario de nadie, es solo paja mental

donde esté una foto que se quiten mil palabras y donde este una buena corrida qu se quite el futbol .... y los toros

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela