miércoles, 9 de julio de 2008

Maestrillos y librillos

Con el 0,26 (6,2kg) de seaguar azul han salido sargos (diplodus) en la costa la vela de 2,5kg, pescando a boya desde costa me refiero, no remontándolos a "tractel" desde cantil. Para más grosor pescamos directo con el 35.
El FXR no tiene comparación con el azul, además de venir mejor calibrado aguanta más (6,9kg vs 5,3kg el del 23).
Ese es mi juego de boyas (falta una) aparte de las plomadas pequeñas.

Boyas plomadas, de Javi (para El Repunte), de Graci y de Lalo.

Boyas de Ramontxu, se puede ver descripción detallada en su magnífico e imprescindible libro "La pesca con caña a corcho en la costa cantábrica"

Boyas de Soto hechas por Borja (Gijón)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, del "azul" dame el 0,26mm, pero el 0,23mm "falla" a veces.
El FXR dame el 0,23mm, irreductible sea cómo fuere el sargo.

Pero ambos vienen calibrados de forma generosa pues el 0,26mm equivale +- a un 0,28-030mm y el0,23mm a un 0,25-0,26mm.

Estoy esperando el fxr en 0,20mm que será "la bomba" con aguas claritas., a ver qué pasaaaa....

De todas formas, se nota mogollón el uso de "fluoros", al menos yo lo he notado.

Y os aseguro que, como norma general, con pipios a partir del 0,26mm es complicado pescar este pez, aunque hay colegas que lo hacen, pero ¿cómorrr?...es un secreto que me gustaría conocer. Sölo con mar adecuado y pescao espeso calo firme a madre o con fluoro del 0,28mm y aún así dejas de sentir picadas y cuando cambias a 0,23mm vuelven otra vez...Muchas horas como para no estar -algo ,al menos- convencido de ello, pero...sólo sé que nada sé...

En cuanto a las boyas me gustan más achatadas, las típicas pera plomeadas. La graci pequeña de 11 gramos y otra que fabrican mis compañeros, de 9 gramos, perfectas para nuestra forma de pescar.

SAludos

Toño dijo...

La boyina que me regalaste de Lalo el otro día la probé en Arnao y trabaja de lujo, aunque no tenga el acabao de la graci que es una pasada.

D4NI dijo...

ya que tas en tema de bollas,yo siempre uso corcho,artesanales,me van bien.casi que al neopreno nunca me gusto.pero viendo que todos las usáis de neopreno sera que son mejores...????

Toño dijo...

Hola Dani.
"Artesanales" son casi todas, estas también,no son de troquel, osea que las haz un paisano con un torno, como las de corcho, "a mano" con navaja y lija seguro que ya no las haz nadie, salvo para su uso personal.
El neopreno es mucho más ligero y duradero que el corcho, ya sabes renovarse o morir.

Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Es así. SOn ligeras, se equilibran bien, no cogen agua y aguantan peso y duran. EL foamy es el material de que están hechas y se troquelan en cilindro y luego se pulen en torno. Luego el plomillo se requiere un pequeño molde y luego se pega a cuerpo o se mete con dos clavillos. Así de sencillo y al tiempo complicado. Mis compis las hacen. De hecho, empezamos juntos pero yo dejé el tema (no soy muy bueno con el bricolage, de veras, con estas manazas...) y les quedan fetén.

Las graci pequeña están pensadas bien de verdad pero ahora no me gusta mucho el plomillo pues el canto no es afinado sino plano y no trabajan tan bien como las de siempre...


Pero valen las de corcho, desde luego.

Toño dijo...

El plomo está muy muy bien rematado en la de Lalo&Co., cuanto masa la sobo más me gusta, pa poca mar claro, si no no se manejarla.

Un saludo carlos oeeee!!!!

D4NI dijo...

gracias por los consejos,
cuando algún día el curro me deje tranquilo me iré a probar esas bollas de neopreno (que ya tenia alguna pero de las grandonas de cuando iba por los puertos)
es verdad que todas estas de neopreno son artesanales,incluso hay uno aquí en gijon que las haz de puta madre,las hay de neopreno blanco también pero esas ya no se ni donde las tienen.haber si cojo alguna y la estreno el tiron..
un saludo

Soto dijo...

Hola a todos.
Yo uso boyas de neopreno que hace Borja de Gijón. Las que más me gustan son las de tipo "vaso", aguantan muy bien la mar y la corriente.
Para que me entendaís son como las conicas, pero en vez de tener la conicidad lineal, son cóncavas.
En cuanto al color Daní, el amigo Borja las hace también blancas y las vende en Rafa, lo del color blanco es para pescar de noche, sobre todo se usan con angula.

Un saludo a todos.

La Mar no se paró nunca.

La mar no se paró nunca desde que Dios inventó el tiempo hace todos los años del mundo, el mundo no existía antes del tiempo, Dios inventó el mundo al mismo tiempo que el tiempo, el mar no se cansa nunca ... Madera de Boj - C.J.Cela